La mejor forma de explotar el talento que Dios nos dio, es devolver a quienes más lo necesitan

La mejor forma de explotar el talento que Dios nos dio, es devolver a quienes más lo necesitan

COMUNICACIÓN UC
Entrevista con los arquitectos Rebeca Calderón y Mario Villalobos

San Jose, Costa Rica. Los Arquitectos egresados de la UC, Rebeca Calderón y Mario Villalobos, presentaron su proyecto de tesis titulado “Centro de Atención Integral de Personas en Calle” ante funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Enfocados en hacer el bien desde su profesión, los arquitectos crearon un proyecto que beneficiara a la comunidad e impulsara las oportunidades de reintegración de personas en riesgo social. Les compartimos la entrevista que les realizamos:

¿Por qué eligieron este tema de tesis?

Rebeca: Siempre hemos tenido afinidad por temas de carácter social. Cuando decidimos hacer pareja para la tesis, pensamos individualmente qué podíamos hacer y ambos mencionamos el tema de la indigencia. En especial al tratar con éste tipo de población, la arquitectura forma una parte fundamental en el proceso de recuperación de habilidades sociales, por lo que el diseño va más allá de una composición armónica; está lleno de procesos y relaciones que deben seguir un orden muy estricto para poder dar el resultado esperado.

Mario: Los temas que involucran el aporte a un grupo en vulnerabilidad siempre son de interés para la arquitectura. En mi caso y el de mi compañera siempre nos hemos sentido identificados con éste tipo de causas. Como lo expresamos en nuestra tesis con la frase del arquitecto Le Corbusier: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”. La mejor forma de explotar el talento que Dios nos dio, es devolver a quienes más lo necesitan.

¿Qué papel cumplieron sus profesores y directora de carrera en el desarrollo de su tesis?

Mario: En mis años de estudiante tuve grandes profesores, muchos de ellos hoy son además de colegas, amigos, y sin duda influyeron en mí como estudiante. Son profesionales con muchos años de trayectoria, que incluso han ocupado cargos importantes dentro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, por lo que son personas realmente instruidas en lo que enseñan.

En el desarrollo de la tesis, quien estuvo más involucrado fue el tutor de la tesis, el Arq. Guillermo Monge, quien es un destacado arquitecto de la CCSS. De él, tanto yo como mi compañera, aprendimos muchísimo durante el tiempo que fuimos sus alumnos.

Doña Yolanda (Directora de Carrera de Arquitectura) ha sido incondicional conmigo y con Rebeca. Durante mis años de estudio yo me tuve que retirar de la universidad en varias ocasiones. La última vez Rebeca y yo nos retiramos aproximadamente un año, ya que fui diagnosticado con cáncer y el proceso de quimioterapia me obligó a dejar los estudios en pausa. Al regresar, recibí de doña Yolanda todo el apoyo que necesitaba, y por eso le guardo además de un gran respeto, mucho cariño.

Rebeca: La UC cuenta con excelentes profesores, y para nosotros como arquitectos la influencia que ellos han tenido, principalmente en los cursos de diseño, ha sido determinante para nuestra formación. Nuestro tutor, el Arq. Guillermo Monge, fue sin duda gran influencia en nuestro proceso como estudiantes y, durante el desarrollo de la tesis, fue la guía adecuada y precisa.

Además de él, puedo mencionar a los arquitectos Luis Ángel Bogantes, Francisco Méndez, Otto Lucke y Adrián Coto como grandes mentores, y sin duda alguna, responsables de mi formación académica.

Por otra parte, la Arq. Yolanda Rivas, es para mí, en mi condición de mujer, un ejemplo de éxito en una profesión dominada por hombres. Ella, durante toda la carrera, tuvo las puertas abiertas de su oficina para escuchar, aconsejar y regañar en alguna ocasión pero, sobre todo, para proteger los intereses de los estudiantes de forma desinteresada.

¿Qué papel cumplió la UC para el éxito de sus estudios?

Rebeca: Lo mejor de la UC es su personal, en el caso de la carrera de arquitectura, se cuenta con profesionales de un nivel extraordinario, todos con visiones muy diferentes y cada uno con mucho que enseñar. Un punto muy importante serían los horarios que ofrece la Universidad Central, pensados para personas que trabajan. En mi caso yo trabajé durante toda mi carrera y, gracias a su horario nocturno, pude trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Mario: El papel principal de la universidad ha sido el excelente grupo de profesionales con los que cuenta, desde doña Yolanda y los profesores, hasta su personal administrativo. Son personas comprometidas con el buen desarrollo de sus estudiantes. En esto debo destacar a don Claudio Carvajal, uno de los mejores colaboradores de la universidad. También debo mencionar los horarios nocturnos que les permiten a las personas poder estudiar y trabajar a la vez.

Para el desarrollo de su proyecto se requería el financiamiento tanto del IMAS como de la Municipalidad de Pérez Zeledón: ¿se logró conseguir? ¿se tiene fecha para el inicio del proyecto de construcción?

Rebeca: En éste momento se cuenta con aproximadamente el 55% del presupuesto necesario para la construcción del proyecto, el cual va a ser facilitado por el IMAS. Se han coordinado varias reuniones con la municipalidad de Pérez Zeledón y fuerzas activas de la comunidad, para lograr conseguir el presupuesto faltante. Se espera para el año 2017 iniciar con el proceso de planos y permisos.

Mario: Nosotros hemos asistido ya a dos reuniones que se han hecho para involucrar a la comunidad y municipalidad y así conseguir los fondos faltantes. En el mes de septiembre debemos acudir a otra reunión a Pérez Zeledón la cual tiene el mismo fin.

¿Actualmente donde labora? ¿Cuáles son sus principales labores?

Rebeca: Actualmente laboro para la empresa constructora CADE S.A y me desempeño como arquitecta. Mis principales labores son el diseño de anteproyectos y proyectos habitacionales y comerciales, también brindo apoyo al departamento de ingeniería electromecánica.

Paralelamente a mi empleo, soy cofundadora junto a Mario de MR Arquitectos, una empresa dedicada al diseño arquitectónico y en la que trabajamos junto a un equipo interdisciplinario en el diseño de proyectos habitacionales, comerciales e industriales. Bajo éste sello damos a conocer nuestro trabajo como arquitectos, y en poco tiempo hemos tenido bastante aceptación, gracias a Dios.

Mario: Al igual que Rebeca laboro para la empresa Constructora CADE S.A., en ella me desempeño como arquitecto, soy encargado de diseño de proyectos de tipo habitacional, comercial, etc. También dentro de la empresa me desempeño como arquitecto residente en obra, soy el encargado de supervisar y ejecutar obras de construcción, manejo de personal y clientes. He tenido la grata experiencia de supervisar grandes obras como el Gimnasio Golds Gym ubicado en Moravia, y el edificio de Universal de Tornillos ubicado en Calle Blancos.

¿Qué les gustaría decirles a los estudiantes que están iniciando sus respectivas carreras en la UC?

Mario: Primero quiero decirles que crean en sí mismos, que se esfuercen y den lo mejor de sí. La universidad es el escaparate para mostrar sus habilidades, no desperdicien la oportunidad de hacer siempre lo mejor y buscar la perfección. Que no dejen de luchar por sus sueños, aunque hayan obstáculos, si yo pude terminar mi carrera luego de estar enfermo de cáncer: ¿Cuál es su excusa?

No se queden únicamente con lo que aprenden en las clases, lean e investiguen todo lo que puedan, aprendan de materiales y de construcción. La arquitectura es una carrera que nunca se termina, hay que actualizarse constantemente, el cambio es permanente. Y por último, cultiven buenas relaciones, porque en el medio, la buena imagen y relaciones con los colegas de arquitectura y afines son fundamentales.

Rebeca: Les puedo decir que no hay una receta definitiva, pero es muy importante que tengan en cuenta que para ser un buen profesional se debe empezar por ser un buen estudiante.

Haga a un lado la susceptibilidad a las críticas, ser estudiante de arquitectura requiere una seria formación de carácter; el ego y orgullo pueden ser el mayor obstáculo en su proceso de formación. Y aprovechen al máximo a los profesores de la UC, escuchen la sabiduría de años de trayectoria y aprendan las diferentes formas de concebir la arquitectura, ya que de cada una pueden sacar provecho.