Estudiantes de arquitectura presentan anteproyectos a Viceministra de Seguridad Pública

COMUNICACIÓN UC

San José, Costa Rica

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UC realizaron el pasado jueves la presentación de los anteproyectos del curso de Diseño VII ante Bernardita Marín, Viceministra de Seguridad Pública. La presentación tuvo como fin exponer las propuestas de diseño para las delegaciones distritales y cantonales del Ministerio de Seguridad Pública.

El trabajo se da en el marco del convenio entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). “Al enterarnos de este convenio, se realizó un acercamiento con la Dirección Ejecutiva del CFIA para analizar la posibilidad de que las delegaciones fueran desarrolladas por los estudiantes de Diseño VII de la UC”, indicó el Arq. Adrián Coto, docente del curso. La propuesta gozó de aceptación por parte de los jerarcas del CFIA por lo que se gestionó, por medio del Departamento de Solidaridad Social, el desarrollo de los anteproyectos de las delegaciones.

Los estudiantes presentaron sus propuestas frente a un grupo de profesionales entre los que se encontraban Adrián Coto, arquitecto y docente del curso, Carlos Murillo, representante de Gestión de Proyectos del CFIA, Gonzalo Retana, Yolanda Rivas, Directora de la Carrera de Arquitectura y Emilio Meléndez, Rector de la UC. Los anteproyectos que fueron aprobados por el comité evaluador serán entregados, más adelante, de forma oficial al CFIA.

Proyectos reales, soluciones reales. Para la Arq. Yolanda Rivas, Directora de la Carrera de Arquitectura, este tipo de proyectos les permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones que necesitan respuestas efectivas y ante todo realizables. “Son proyectos reales que se deben solucionar de forma real, no estamos formando arquitectos para lo imaginario sino para lo concreto” comentó la directora de carrera.

La realización de los anteproyectos implicó largas horas de esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes del curso de Diseño VII. Los estudiantes estuvieron involucrados desde el inicio del proyecto por medio de reuniones, visitas y estudios a las localidades. “Este trabajo se ha convertido en algo trascendental para ellos, no solo en la dimensión profesional sino en la dimensión personal”, indicó Yolanda Rivas.