Estudiantes de Arquitectura desarrollan propuesta de infraestructura para el Monumento Nacional Guayabo

San José, setiembre del 2017. Estudiantes de Diseño Integral I y de Diseño Integral II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Central presentaron, bajo la dirección de los profesores Arq. Rocío Agüero y Arq. Luis Bogantes, la “Propuesta Arquitectónica para Infraestructura del Monumento Nacional Guayabo” frente a autoridades académicas y del área arqueológica.

Durante los últimos 4 meses los estudiantes trabajaron en parejas y desarrollaron propuestas arquitectónicas para diferentes espacios dentro del Sitio. Entre estos se encontraban el estacionamiento, la oficina administrativa, el aula de educación ambiental, el anfiteatro rústico y el mirador.

Una alianza por Guayabo. Rodolfo Tenorio, Administrador del Monumento, indicó que la elaboración de los proyectos se dio en el marco del Voluntariado Profesional que posee el sitio arqueológico. “Las áreas protegidas de Costa Rica necesitan recursos siempre y por eso nace la necesidad de gestionar alianzas que nos ayuden a crecer. El Voluntariado Profesional permite que recibamos cooperación por medio de estudiantes de TCU, estudiantes de tesis y cursos como los de Diseño Integral I y II”, explicó Tenorio.

Previo a iniciarse el II Cuatrimestre Tenorio expone al Arq. Mario Villalobos, asistente del profesor Arq. Luis Bogantes, las diferentes necesidades de infraestructura que actualmente tiene el sitio. Gracias al empeño de Villalobos, las autoridades de la Facultad de Arquitectura dan seguimiento a la problemática expuesta y posteriormente dan su aprobación para la puesta en marcha del desarrollo de soluciones arquitectónicas por parte de los estudiantes.

De la teoría a la práctica. El objetivo común de la alianza fue el de brindar a los estudiantes el reto de desarrollar proyectos en un entorno con necesidades y exigencias reales.

“El 19 y 22 de agosto los estudiantes presentaron la Propuesta Arquitectónica, pero para efectos del curso los estudiantes debían entregar hasta el último detalle constructivo. El trabajo realizado por los estudiantes contempló todos los aspectos arquitectónicos y constructivos necesarios”, señaló la profesora.

Esta elaboración tan detallada responde a la naturaleza de cursos de nivel avanzado como lo son Diseño Integral I y II. En estos, los estudiantes deben experimentar de primera mano el desarrollo constructivo completo; la integración de lo funcional con lo estético. Para esto se contó también con el profesor Arq. Gustavo Villegas encargado de la parte técnica. “Él trabajó con los muchachos los detalles técnicos, estructurales, eléctricos y mecánicos, apegándose a la reglamentación existente”, indicó Agüero.

El desarrollo de los proyectos involucró grandes retos propios de las implicaciones de construir cerca de recursos arqueológicos. Según la arquitecta, los estudiantes debieron apegarse a aspectos legales específicos, generar sistemas constructivos y sistemas de desagües que no fueran invasivos y utilizar materiales armoniosos con el ambiente. Además en el diseño del parqueo se utilizó una norma específica para la evaluación de proyectos que mide su impacto a nivel ambiental, económico y social.

Un futuro para los proyectos. Gracias a la propuesta entregada por los estudiantes ahora es posible que la Administración del Monumento presente un anteproyecto concreto a las autoridades correspondientes y posibles donadores. Según la profesora, los estudiantes inclusive realizaron el presupuesto para que de esta forma se tuviera una idea más cercana posible de la inversión requerida.

Para el Administrador del Monumento al contar con este material es factible tocar las puertas de personas que quieran encaminar los proyectos. “Este trabajo con la Universidad Central es un buen ejemplo de que las nuevas alianzas traen buenas cosas”, finalizó Tenorio.