Estudiante UC gana 4 medallas en Juegos Nacionales

San José, Costa Rica

Luis Guillermo Calvo, estudiante de la Universidad Central, fue ganador de 2 medallas de oro grupales y 1 de plata y 1 de bronce individuales, en los pasados Juegos Nacionales 2016. Luis Guillermo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de nuestra institución, participó en la disciplina de Ajedrez como segundo tablero por el Cantón de San José.

En Juegos Nacionales los equipos de los diferentes cantones se enfrentan en dos modalidades: Ritmo Rápido y Ritmo clásico. El joven de 18 años fue pieza clave para conseguir los puntos necesarios y alcanzar el oro por equipos en ambas modalidades. Con el rendimiento alcanzado se dejó las preseas de plata y bronce en la categoría individual.

“Desde el 2012 soy parte del equipo de San José y ha sido muy satisfactorio para mí el poder colaborar para conseguir estas medallas”, comentó Calvo. Esta fue su cuarta participación en Juegos Nacionales, en donde anteriormente ha conseguido junto a su equipo 9 medallas (4 de oro, 3 de plata, 2 de bronce).

Muchos sueños, mucha determinación. Para el joven, la pasión por el ajedrez nació a los 12 años de edad cuando su tía le enseñó a mover las primeras piezas. Bastaron unos cuantos juegos para que comenzara a enamorarse de esta disciplina. “Me encanta el ajedrez, cada juego es un reto. Los entrenamientos me han hecho un mejor jugador y una mejor persona”, comentó el joven.

Luis Guillermo menciona con cariño la motivación brindada por sus papás así como el apoyo que le brindó su mentor, Juan León Jiménez, en los primeros años de práctica. Con este apoyo constante de sus seres queridos, sumado a su talento y su disciplina, Calvo ha logrado participar en 4 Juegos Nacionales así como en el Campeonato Centroamericano de Ajedrez del 2015.

“Mi deseo es convertirme en Maestro Nacional de Ajedrez y en los próximos Juegos Centroamericanos quedar en los 3 primeros lugares”, enfatizó Luis Guillermo. El año pasado, con tan sólo 17 años, logró posicionarse en los 5 primeros lugares de ese torneo.

Luis Guillermo cursa el primer año de la carrera de Ingeniería en Construcción y como estudiante recalca el buen cuerpo docente y el trato amable recibido por parte de la UC. Con determinación e ímpetu, el joven ha alcanzado gran éxito en el ajedrez y espera conseguirlo también en las aulas. “Quiero graduarme de licenciatura en 3 años y 8 meses”, recalcó el joven.