Entrevista al Arquitecto Erick Ledezma

1.Dinamo Studio es su proyecto personal, sus diseños se destacan por ser funcionales, eficientes y en armonía con al ambiente en el que se encuentran, ¿por qué son valiosas esas características en sus proyectos?

R/ Dinamo Studio es un proyecto en conjunto con el Arq. Marco Ávila, nació como una plataforma en redes sociales en el año 2010, y desde entonces se ha convertido en nuestro principal recurso para dar a conocer nuestros trabajos, mantenemos una página activa en Facebook en donde nos siguen cerca de 18.000 personas y en donde estamos constantemente publicando proyectos.

Yo tomo en cuenta en mi trabajo varios elementos de diseño, podrían ser más, pero para mí la Arquitectura debe dar respuesta a al menos estos cuatro: El Sitio, El Habitante, La Cultura del Lugar y La Sostenibilidad, si logro que mi proyecto pueda cumplir con respuestas honestas a esas cuatro condiciones, puedo obtener un proyecto funcional, estable y estético, sostenible inmediatamente, a corto o mediano plazo.

2. ¿Cuál considera que es el futuro de la arquitectura en el país? ¿Considera que habrán importantes cambios en los próximos años?

R/ La Arquitectura en nuestro país tiene un futuro incierto, a pesar del esfuerzo que debo reconocer que se han hecho desde las Universidades y por colegas por tratar de crear “alguna identidad” a nuestra arquitectura, seguimos perdiendo la batalla contra los estilos o modas arquitectónicas como el minimalismo o el neocolonial, con muy poco o nada de aporte a nuestro entorno, al trópico. Estos aspectos me hacen pensar en qué no vislumbro cambios importantes en nuestra forma de hacer arquitectura en los próximos años.

3. Y a nivel mundial, ¿será, por ejemplo, el cambio climático determinante en la arquitectura?

R/ El cambio climático ya es determinante en la Arquitectura y en la construcción, de hecho, la falta de abastecimiento de agua potable se ha convertido en un impedimento para el desarrollo de obras en ciertas zonas del país y cada vez se suman más equipamientos para amortiguar esta escasez como tanques de captación, bombas, pozos, etc. y por ende nos lleva a soluciones de más costos.

4. Como profesional, ¿cuáles considera usted que son los principales aprendizajes que ha obtenido durante su carrera?

R/ Son muchos los aprendizajes y experiencias a lo largo de casi diez años de dedicarme de lleno a la Arquitectura, quizás la más importante de ellas es que el Arquitecto debe ser un buen “comunicador”, por más pequeño o grande que sea la escala, la comunicación que ejerza el arquitecto sobre las otras partes que participan en el proyecto (cliente, constructor, profesionales colaboradores, etc) es vital.  Algo muy importante también es ser una persona accesible y agradecida, para mí las Arquitectura no es un acto individual, es más bien una acción colectiva.

5. Por último, ¿qué recomendación le daría a un estudiante de arquitectura de la UC?

R/ Como egresado de la Carrera de Arquitectura de la UC en el año 2004, me puedo permitir darle algunos consejos/recomendaciones a los estudiantes, que de cierta forma me sirvieron y uso para complementar mi forma de trabajar:

a-Sacar el máximo provecho a las horas clases, a la experiencia de cada profesor, a las revisiones de las entregas y a las correcciones, a los trabajos de investigación.

b-Disfrutar el diseñar, de todo el proceso, desde la investigación o los estudios preliminares hasta la entrega del proyecto.

c-Arquitectos que inspiren, yo me nutro mucho del trabajo que otros arquitectos hacen, de su filosofía de trabajo, de la forma en que enfrentan un proyecto, tanto nacionales como extranjeros, podemos aprender mucho de ellos, en especial si buscamos arquitectos con cierta relación a las condiciones climáticas, topográficas etc., con nuestro país.

d-La biblioteca, catálogos y revistas, cualquier carencia que uno considere no puedo ser suplida en el tiempo como estudiante, puede encontrar respuesta en un libro, en un catálogo de productos o en una revista de arquitectura, todos se convierten en una fuente de consulta o referencia.

e-El croquis, las ideas preliminares o diagramas, la mano alzada y esa conexión romántica entre mente-lápiz y papel debe ser siempre el inicio del acto de diseñar.

f-Y como en toda profesión y aún más en la Arquitectura, se puede reconocer al profesional que siente pasión por lo que hace, entonces la entrega, dedicación y originalidad con la que tomen cada proyecto les puede ayudar a alcanzar el éxito o bien que pasen desapercibidos en este ya competente mercado, para quienes poseen talento, motivación y pasión y hasta un poco de suerte, ninguna carrera se compara con la arquitectura.