Cinco preguntas con el psicólogo y conferencista Lic. Manfred Rodríguez, profesor de la UC

Cinco preguntas con el psicólogo y conferencista Lic. Manfred Rodríguez, profesor de la UC

“Me enamoré de la motivación”

Con tan solo 32 años, el Lic. Manfred Rodríguez Cruz es psicoterapeuta, conferencista y actual docente de cuatro cursos de la carrera de Psicología de la UC. Para este profesional egresado de nuestra institución, la psicología llegó a su vida después de mucho tiempo en busca de su vocación.

¿Qué fue exactamente lo que lo llevó a estudiar Psicología?

Estudié Psicología porque busqué ser feliz en una etapa crítica de mi vida. De niño siempre fui hábil en análisis, computación y electricidad. Podrá imaginar que era el inquieto y “la oveja negra” de la casa. En mi adolescencia creció un vacío tan grande que intenté llenar estudiando Ingeniería en Sistemas, Administración de Empresas, Inglés, reparación de computadoras, Excel avanzado, entre otros cursos.

Fui saltando de lugar en lugar sin resultado alguno, hasta que un día caminando, vi a un grupo de estudiantes en uniforme riendo muy seguros de sí mismos. Eso me fascinó. Al acercarme vi que en sus gabachas decía “Escuela de Psicología” y fue en ese preciso momento, en una tarde oscura, que decidí conectar más allá que con objetos. Y sí, ese día me aventé a matricular Psicología en la Universidad Central. Disfruté desde el primer día, casi como un placer fue el aprender más sobre la manera de pensar y actuar de las personas. Al final me enamoré de la motivación como una expresión del comportamiento.

Como docente y egresado de la institución, ¿cuál considera que es una de las ventajas de estudiar Psicología en la UC?

Podría mencionar múltiples ventajas de estudiar Psicología en la UC, empezando por sus variados enfoques en modificación de conducta y psicología en administración de recursos humanos. Esto la hace resaltar mucho ya que son dos áreas sumamente imprescindibles en el mercado laboral. Asimismo su accesibilidad de horarios para personas que trabajan, ubicación estratégica, múltiples sedes regionales, profesores competentes y alta exigencia en su currículo académico.

Desde su experiencia académica y tomando en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más conectado, ¿qué programas, medios o herramientas considera que los estudiantes de Psicología deben conocer?

La utilización de medios de comunicación es asombrosa para el aprendizaje: YouTube, Facebook Life, Skype, Whatsapp video, programas como Prezi para presentaciones animadas y portales para estudiantes donde se puede subir y bajar documentación.

De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano realizada por CINDE, se han identificado carreras universitarias  de alta demanda por parte de los empleadores. La Psicología no es una de estas carreras. Ante esto, ¿qué debe hacer un estudiante de Psicología para ingresar al mercado laboral?

La psicología continúa sesgada por populismos asociados a la locura. Sin embargo, el desequilibrio emocional es uno de los factores más frecuentes en la actualidad y por esto se justifica a la psicología como una carrera imprescindible y necesaria. Su intervención es estratégica por lo que el profesional en formación tendrá que ser apasionado y creativo.

La psicología la encontramos en todo lo que hacemos, lo que se necesita son ideas y esfuerzo. Existen otras personas que se están apropiando del campo de la motivación, análisis e incluso de la atención y quizá es porque la misma psicología está teñida de entusiasmo y creatividad. Por eso como psicólogos solo necesitamos salirnos del cuadro.

Comprendiendo que es un área que le entusiasma continuamente, ¿cuál considera que ha sido uno de sus mayores logros o momento más gratificante como profesional?

Mi mayor logro como Psicoterapeuta Especialista en desarrollo motivacional ha sido el alcanzar transmitir una motivación de esperanza en personas en circunstancias difíciles. Esto lo he logrado a través de múltiples charlas, conferencias y talleres, por lo que mi mayor gratificación se ha convertido en ser Video Blogger Motivacional en redes como Facebook y YouTube, influenciando de manera positiva a todo el que lo necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *