Arquitectos de la UC presentan proyecto ante IMAS y Municipalidad de Pérez Zeledón

Arquitectos de la UC presentan proyecto ante IMAS y Municipalidad de Pérez Zeledón

COMUNICACIÓN UC

San José, Costa Rica

Los egresados de Arquitectura de la UC, Rebeca Calderón y Mario Villalobos, presentaron su proyecto “Centro de Atención Integral de Personas en Calle” ante funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El proyecto consistió en diseñar un grupo de espacios arquitectónicos para proveer de un sitio adecuado para la atención de personas en condición de calle. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Red de Disminución del Sufrimiento Humano (REDISH), organización que tiene como objetivo disminuir el sufrimiento de personas en condición vulnerable y así brindar bienestar integral a las personas de Pérez Zeledón.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el mes de junio y julio, primero con los funcionarios del IMAS y representantes de Redish y posteriormente se coordinó una reunión para exponer el anteproyecto frente a funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón y líderes comunitarios.

Gran sacrificio, gran satisfacción. Los arquitectos destinaron 8 meses al desarrollo del proyecto, haciendo énfasis en el análisis de la información sobre personas en condición de calle y la influencia de la arquitectura en la recuperación y reintegración de estas.

El diseño presentado por los arquitectos buscó no sólo proveer de un espacio digno a personas en calle, sino que cumplió con los reglamentos vigentes y aplicó los principios de composición para asegurar un conjunto equilibrado y armónico. El objetivo para ambos arquitectos, fue crear un proyecto que beneficiara a la comunidad e impulsara las oportunidades de reintegración a la sociedad de personas en riesgo social.

El IMAS actualmente cuenta con un porcentaje del total de dinero requerido para el desarrollo del proyecto; se busca financiar el resto mediante el apoyo de la Municipalidad de Pérez Zeledón y miembros de las fuerzas activas de la comunidad.